Cuando la tecnología CDMA fue reemplazada por la GSM, se empezaron a ver las tarjetas SIM. Las cuales han presentado una evolución con el pasar de los años. Actualmente existen cuatro tipos de tarjetas que son la SIM Estándar, Micro SIM, Nano SIM y ESIM. Los Smartphone que se comercializan en la actualidad ya no utilizan las tarjetas SIM Estándar, puesto que estos usan son Nano SIM, la cual es más pequeña, por cuanto no tiene el exceso de plástico, pero conservando el grosor de 0,76 mm.
En caso de que el usuario decida cambiar su teléfono y utilice una tarjeta Nano SIM o Micro SIM, pero por él tenga una tarjeta SIM estándar. Podemos proceder a cortarla para convertirla en el tamaño que el dispositivo requiera, teniendo en cuanta que el chip es el mismo, lo único que cambia son las dimensiones. Las medidas de las tarjetas SIM son:
- SIM Estándar: 25mm x 15mm x 0,76mm
- Micro SIM: 15mm x 12mm x 0,76mm
- Nano SIM: 12,3mm x 8,8mm x 0,67mm
Herramientas necesarias para recortar una tarjeta SIM
- Plantillas: se debe tener las plantillas que guiaran el proceso de corte.
- Tijeras: se requieren que estén bien afiladas para realizar un mejor corte.
- Regla: necesaria para trazar las líneas rectas.
- Bolígrafo: también puede ser un rotulador, con el fin de marcar las líneas de corte.
- Lija: para suavizar los bordes.
Cómo cortar una tarjeta SIM Estándar para convertirla en Micro SIM o en Nano SIM
En la actualidad la mayoría de los operadores móviles ofrecen la tarjeta SIM Estándar con los pre cortes para la Micro SIM y la Nano SIM. No obstante, si el dispositivo que compre no lo hace en un operador móvil, no tendrá la tarjeta Micro SIM o Nano SIM según requiera. Pero se puede recortar la tarjeta realizando los siguientes pasos:
- Imprimir las plantillas que tengan las dimensiones del tipo de tarjeta SIM que se requiera recortar.
- Colocar la tarjeta sobre la plantilla que corresponda que todos los lados coincidan con la silueta.
- Marcar las líneas por donde se recortara la tarjeta SIM usando la regla. Se aconseja usar un rotulador fino para que queden bien marcadas.
- Agarra las tijeras para empezar a cortar el plástico por las líneas trazadas, sin salirse de las mismas. Es importante que el corte sea preciso y que las tijeras tengan buen filo.
- Por último, se deben suavizar los bordes de la tarjeta SIM con una lija. Comprobar que la nueva tarjeta modificada entre de forma correcta en la ranura del dispositivo móvil.