El sistema operativo es de vital importancia para que puedan funcionar correctamente todas las aplicaciones del celular. Al adquirir un móvil Android, pudieras no utilizar los servicios que ofrece Google y proceder a crear una ROM libre de Google.
¿Cómo convertir tu Android libre de Google?
Hacer esto no es tan difícil. Los pasos que debes seguir son:
- Primero procedemos a desbloquear el bootloader, que es el que se encarga de realizar ciertas pruebas antes que se inicie el arranque del sistema operativo.
- Luego instalas un recovery custom, el cual se utiliza para poder hacer modificaciones en el sistema.
- Posteriormente se procede a reemplazar en el móvil todas las aplicaciones de Google por otro libre.
- Se pudiera utilizar una ROM AOSP, la cual tiene un sistema operativo con excelentes características.
- Arrancar con una ROM diferente a la que ya estamos acostumbrado puede causarnos un choque visual y puede que no sea del todo eficiente para nuestro equipo móvil.
¿Qué aplicaciones adicionales deberías instalar?
- Primero debemos proceder a instalar un catálogo de aplicaciones de software libre, para poder de allí colocar el correo electrónico, la parte de música y otras aplicaciones más que son imprescindibles para el uso diario.
- Nos vamos encontrar que muchas aplicaciones no van a funcionar y tendremos que descargar Apks para sustituirlas.
- También se pudiera ayudar con la tienda de aplicaciones de Amazon, para la instalación de aquellas aplicaciones que necesitamos utilizar.
¿Es conveniente hacer esto?
Aunque se pueda llegar a ser un programador bastante bueno, lo ideal no es dañar el equipo o ponerlo en riesgo para poder experimentar, porque Google tiene excelentes aplicaciones, pero si se quiere pudiera tenerse un solo equipo para hacer pruebas y quizás llegar a mejorar algunas opciones de lo que ya está creado. De eso se trata los avances tecnológicos y las actualizaciones.