Si tienes un router en casa que no utilizas y necesitas un equipo que te permitas conectar varios equipos a una red, no gastes tu dinero en comprar un Swich, ya que tú router se puede configurar para que cumpla las mismas funciones y así ahorrarte ese dinero que en estos días es de gran ayuda.
No importa la marca de tu router, lo que sí te recomendamos es que tenga varios conectores de Ethernet y así facilitar la conexión de más equipos a la conexión principal, dicho esto, a continuación te explicaremos cómo usar un router Wifi como Switch inalámbrico, lo primero que debes hacer es configurar el router de la siguiente manera:
Router Wifi como Switch inalámbrico
- Resetear el router: para ello, conectamos el router para que encienda, nos dirigimos a la parte trasera del mismo y pulsamos el botón que dice “reset” por algunos segundos, si este no tiene el botón, encontrarás un agujero pequeño, allí deberás introducir un objeto tan delgado como el agujero para pulsar por unos segundos; en ambas situaciones el router titilará varias veces y se apagará para luego reiniciarse. Al reiniciarse nuevamente ya estará reseteado.
- Configurar el router como Switch: para ello, colocamos el cable LAN y conectamos a la Pc, abrimos el navegador y buscamos nuestro puerto copiando en la barra de búsqueda la siguiente IP 192.168.1.1 (el cual es la IP por defecto de fábrica de la mayoría de los router, si no entra cambie el último número por 0 o 2 que una variante que a veces aplican otras marcas).
- Ingresar contraseña: luego se te solicitará la contraseña, la cual si aún no has cambiado es “admin” y el usuario “admin”, pero si antes lo usaste y le cambiaste el usuario y la contraseña deberás buscar esos datos para poder entrar la router.
- Entrar al router: Una vez ingresada la contraseña y el usuario, podrás entrar al mismo; ya dentro, buscamos “LAN” seleccionamos y entramos a deshabilitar las opciones del servidor de HCP. Luego, vamos a la dirección IP que allí aparece y le asignamos una nueva IP a nuestro router para evitar conflictos, se recomienda cambiar el número final por uno que esté entre el número 2 hasta el 255, después de cambiar la IP, guardamos y salimos.
- Culminar proceso: Posterior a ello, ya podemos utilizar nuestro repetidor como un Switch.
Comprobar cambios: Para confirmar que ya funciona, desconectamos el cable LAN de la computadora y del router y lo cambiamos de lugar, si estaba en el puerto 1, lo movemos al puerto 2, así colocamos el cable de conexión a internet en el puerto 1. Entramos a nuestra computadora y navegamos en la web, así confirmaremos su funcionamiento.