El acrónimo USB OTG, son unas siglas derivadas de la denominada tecnología USB On-The-Go, la cual es una tecnología, de extensión de la norma USB 2.0, y está enfocada a permitir que los dispositivos USB tengan mayores capacidades de interconexión.
El USB OTG es una tecnología realmente importante para los dispositivos móviles, entre los que se incluyen los Smartphone y las Tablet, ya que es el cable que permite trabajar con periféricos, accesorios y dispositivos de ordenador con puertos USB.
Posibilitando así la fácil adaptación y el libre acceso a la información de otros dispositivos u aparatos, como una cámara digital, un pendrive, Modem USB, entre otros. Es importante resaltar que existen varios tipos o modelos de USB OTG, dependiendo de la conexión del dispositivo con el que se vaya a utilizar. Sin embargo, el procedimiento para utilizar la función OTG, no depende del diseño del USB, por lo cual no te preocupes del modelo de tu USB, sino de cumplir los siguientes pasos.
- Habilita la función, de depuración de USB, para ello en nuestra Tablet o Android, accedemos a Ajustes/Opciones de desarrollador y habilitamos la opción de “Depuración de USB”.
- Acepta el mensaje de advertencia, pulsando clic sobre la alternativa Sí. De esta forma ya tendrás la opción activada.
- Reinicia la Tablet o el Smartphone al activar esta opción para que quede totalmente habilitada la depuración USB.
- Una vez cumplido los pasos anteriores, procede a enchufar el dispositivo que deseas al puerto USB de la Tablet o Android.
Al conectar un USB notaras en la barra de notificaciones, específicamente en la parte inferior derecha de la pantalla que nos indica “Almacenamiento masivo USB conectado”. Seguidamente por defecto se abrirá un explorador de archivos mostrándonos los datos que tengamos almacenados en el USB. En caso de no ser así, debemos acceder a nuestro explorador de archivo habitual y acceder a la ruta donde el sistema haya montado el USB.
Para extraer el USB de nuestro dispositivo OTG, es importante que abras el menú de notificaciones accediendo a almacenamiento USB conectado y pulse sobre la alternativa “Extraer almacenamiento masivo USB seguridad”. De esta forma podrás extraer el dispositivo y evitar la pérdida de datos.
Por otra parte, si lo que deseas es conectar un teclado o ratón inalámbrico, para ello simplemente tienes que conectar el receptor y automáticamente el sistema reconocerá el dispositivo y sin necesidad de configuraciones puedes comenzar a utilizarlo.