Las nuevas tecnologías buscan alcanzar ser cada vez más inclusivas, tratando de ofrecer servicios a las personas con cualquier tipo de discapacidad. Android Accessibility Suite y Talkback son una muestra de esto, dándole importancia al acceso a la tecnología a personas con discapacidad visual.
En este artículo explicaremos la diferencia entre estas dos aplicaciones, tomando en cuenta que una es la actualización más reciente de otra. Mencionaremos las ventajas y desventajas de cada una y valoraremos cuál de las dos ofrece mejores beneficios y funciones para sus usuarios.
¿Que es Android Accessibility Suite?
Android Accessibility Suite es la actualización más reciente de TalkBack, por lo cual, son la misma aplicación, disponible solo para los Android. Este cambio fue en el 2018 y lo más resaltante es que Google la colocó como una aplicación descargable desde Play Store.
Al igual que su antecesora, esta aplicación permite que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan utilizar sus dispositivos con comodidad. Sin embargo, a diferencia de la aplicación de TalkBack, Accessibility Suite posee características adicionales que mencionaremos más adelante en el presente artículo.
¿Qué es TalkBack?
TalkBack fue una aplicación creada por Google para que fuera, al principio, independiente y descargable a través de su tienda Play Store. Sin embargo, con la necesidad de que sus dispositivos fueran más accesibles, se colocó en los nuevos modelos como una función más.
Las funciones básicas de esta aplicación son los comentarios de voz para leer los mensajes, y botones especiales que funcionan con vibraciones. También permite interactuar con el dispositivo mediante gestos, lo cual sirve para responder llamadas o ejecutar cualquier otra aplicación que se necesite.
TalkBack y Android Accessibility Suite.
Semejanzas.
Al ser la misma aplicación, son más las similitudes que las diferencias que se pueden encontrar entre las diversas funciones que ofrecen. La primera es la voz asistente, que puede leer con voz clara mensajes y textos para personas invidentes o con vista reducida.
Otra similitud es el sistema de vibraciones, que permite a personas que no pueden escuchar, interactuar de mejor manera con su teléfono. También están los botones del menú de asistencia para responder las llamadas de una forma más fácil o inmediata, según se requiera.
Diferencias.
La principal diferencia es que Android Accessibility Suite ofrece un sistema más avanzado de voz asistente, para páginas webs y contenidos similares. El usuario sólo tiene que tocar un lado de la pantalla para que la voz asistente lea los textos que este contiene.
También se ofrece la opción del Switch Access o Selector de Acceso, para los usuarios que no pueden manejar directamente el dispositivo. Con esto, manejan el aparato con una especie de control auxiliar externo, que puede contener botones mucho más simples en su uso.
En sí, el Android Accessibility Suite sólo agrega algunas mejoras necesarias a su anterior versión, en busca de más opciones de acceso. Lo principal a destacar es que las funciones básicas principales de TalkBack siguen disponibles para cualquier usuario que necesite disponer de ellas.