Imagina que un día estás cenando y llegó un mensaje a tu teléfono informándote que un servicio del que no habías hablado había sido cancelado, y cuando llegó la factura a fin de mes, nos sorprendimos porque fue realizado un cargo que desconoces.
Si bien parece que se ha superado este flagelo en los servicios de telecomunicaciones actuales, lo cierto es que gran parte de los reclamos a las compañías telefónicas suelen estar relacionadas con este problema. Pero ¿Cómo podemos resolver este inconveniente? ¿Cómo darnos de baja en estos servicios?
¿Cómo suscribirse y darse de baja de los servicios de SMS premium?
Un SMS por el que debe pagar al recibirlo solo se puede facturar válidamente si se ha registrado previamente para este servicio, los términos de registro aparecen en el anuncio o en el sitio web del proveedor. El registro generalmente se realiza enviando un nombre, código u otro a un número corto de SMS y el proveedor de servicios debe poder probar su registro.
Si no puede hacerlo, no podrá facturarle el servicio de manera exitosa, una entrada debe ser realmente específica. Por ejemplo, el registro para un número A para el servicio A con el proveedor de servicios A nunca implica su registro para un servicio B proporcionado a través de un número B con el proveedor de servicios A.
¿Nunca se registró y aún recibe uno o más SMS premium?
Pues le indicamos que solamente debe enviar inmediatamente la palabra STOP o CANCELAR al número en cuestión, es decir, el número del cual le están enviando los mensajes premium y con esto el proveedor debe cancelar el servicio directamente.
¿Se ha registrado conscientemente en un servicio SMS premium, pero cree que la factura es demasiado alta?
También en este caso puede enviar la palabra STOP o CANCELAR al número en cuestión, de igual manera puede cancelar la suscripción a través de otro método, por ejemplo, en línea o mediante el servicio de atención al cliente, si es necesario. El proveedor debe explicar adecuadamente qué hacer y no puede usar un número gratuito para su servicio al cliente.
Si desea finalizar solo un servicio y continuar usando otros, debe enviar STOP más una palabra clave al número en cuestión. El prestador del servicio deberá comunicar esta palabra clave en su publicidad o en su página web, en el mensaje de confirmación de los servicios de mensajería premium y eventualmente en el mensaje de notificación.
¿Quieres bloquear todos los servicios de SMS de pago?
Usted puede evitar que se bloquee el acceso a estos servicios a través de su operador de telecomunicaciones. Este servicio es gratuito y puede ser particularmente útil si lo desea. De esta manera puede evitar que sus hijos se registren en los servicios de SMS premium por error y así no recibirá cargos elevados en sus facturas mensuales.
Como puede ver darse de baja es bastante sencillo, siempre y cuando este consciente de la suscripción al servicio, así como los cargos que son realizados a su factura mensual. En caso de desconocer el cargo realizado por motivo de sus servicios telefónicos, le recomendamos comunicarse directamente con su compañía telefónica para que le brinde más información al respecto.