Las roturas de pantalla son la avería más común en los dispositivos móviles. No obstante la pantalla de un equipo se compone de varias capas, las cuales se dividen en tres niveles. La primera capa es la que se encuentra en la parte superior y se encarga de proteger al dispositivo frente a golpes y arañazos. El material de esta capa es de diferente tipo. Sin embargo, uno de los más usados, es el Gorilla Glass, que se encuentra en la mayoría de teléfonos de alta gama.
La segunda capa de la pantalla del dispositivo móvil es una de las más importantes, la pantalla táctil. Actualmente, se cuenta con dos tipos de pantallas táctiles que son: la de tecnología resistiva y la de tecnología capacitiva. La resistiva es resistente al polvo, el agua salada, son económicas, pero son más gruesas y tienen 25% menos de brillo. Las capacitiva surge en el mercado para sustituir las resistivas, ya que son más ligeras y otorgan mejor brillo, asimismo son más caras. La última capa de la pantalla de un dispositivo móvil es la LCD.
Cómo proteger la pantalla de roturas
Es importante mencionar que cuando sucede la rotura de la pantalla de un dispositivo móvil, las tres capas no se ven afectadas. No obstante, los costos de reparación de una pantalla rota suelen ser muy similares. A continuación, se mencionan algunos consejos para minimizar los daños que pueden presentar las pantallas de los dispositivos móviles.
- Colocar una lámina protectora en la pantalla superior o primera capa. Un protector plástico autoadhesivo, protege al dispositivo de rayones.
- Fundas, las cuales tienen una carcasa trasera y una tapa que protege la pantalla. Estas son fabricadas de acuerdo a la marca y modelo del dispositivo.
- Utilizar paños de microfibra para evitar que la pantalla sufra arañazos y rayones.
- Se recomienda bajar el brillo de la pantalla de forma automática o manual.
Roturas de la pantalla de un dispositivo móvil
Las roturas de pantalla no son iguales en los dispositivos. Pues depende de cuales de las capas hayan sufrido daño. Para identificar cuál de las capas sufrió rotura, se describen a continuación, los tipos de rotura.
- En caso de rotura el dispositivo muestre la imagen claramente y la pantalla táctil funciona a la perfección, la rotura se presenta en la capa de protección. Es decir, la capa superficial del dispositivo. En este caso no se hace necesario cambiar totalmente la pantalla del dispositivo, ya que funciona de forma correcta.
- Si por el contrario la pantalla táctil no funciona pero se ve claramente la pantalla, se puede decir, que la rotura afecto, tanto la primera capa como la segunda.
- Si el dispositivo presenta fallas en la visualización, quiere decir que la rotura afecto la tercera capa o pantalla LCD, por lo que se requiere sustituir las tres capas de la pantalla.