Wifi Direct, es una certificación de la Wifi Allicance, la cual posee más de 600 miembros a nivel mundial, con empresas como Microsoft o Dell y LG dentro de la misma. Actualmente muchos dispositivos son compatibles con esta certificación, por lo es usada por muchos usuarios que la prefieren.
Que es Wifi Direct
La certificación Wifi Direct, es una tecnología para la comunicación directa entre dispositivos, un protocolo con el que los usuarios pueden intercambiar archivos entre dispositivos sin tener que conectar un cable entre ellos.
En palabras más técnicas, Wifi Direct permite que uno de los dispositivos, actué como punto de acceso y otro como cliente; de esa forma, se establece una conexión entre ellos sin que tenga que haber intermediarios (router o hotspot), siendo así una red inalámbrica entre dos dispositivos.
Técnicamente, Wifi Direct integra un punto de acceso mediante software en uno de los dispositivos (Soft AP), este a su vez, implementa una versión de Wifi Protected Setup (WPS), la que permite que el dispositivo secundario se conecte al punto de acceso mediante algún tipo de identificación.
Primer Smartphone Android con Wifi Direct
El primer Smartphone Android con Wifi Direct, fue el Samsung Galaxy S, lanzado en 2010 y luego Google añadió este protocolo de serie en sistema operativo Android 4.0 en octubre del 2011. No obstante, en la actualidad la mayoría de los Smartphone Android, cuentan con Wifi Direct.
Para que sirve el Wifi Direct
La importancia del protocolo Wifi Direct, radica en que posee un mayor rango y una mayor velocidad de transferencia que el Infra rojo y Bluetooth; por lo que resulta más fácil y rápida la transmisión de archivos.
Además, permite que dispositivos compatibles que no tienen su propia conexión a Internet, establezcan una conexión con otros que sí la tienen (como un Router). De esta forma, es posible construir una red inalámbrica usando varios dispositivos sin demasiadas complicaciones.
Por otro lado, es importante destacar que también sirve para la impresión inalámbrica, ya que brinda la posibilidad de enviar imágenes a una impresora compatible con esta tecnología Wifi Direct, así mismo, permite el uso compartido de pantalla, en otro dispositivo como la TV, para poder jugar juntos, visualizar fotografías y videos.
En palabras más sencillas el Wifi Direct, se puede visualizar como un Bluetooh actualizado, pero 10 veces más rápido y con un nivel de alcance 4 veces mayor. Posee un tipo de conexión limitada en espacio. Por lo que no es acta para enviar fotos a nuestros familiares o amigos que se encuentran en otra comunidad, región, ciudad o país. Sin lugar a dudas una nueva tecnología, al alcance de nuestras manos.