Si hay algo que las redes sociales han puesto de moda, por encima de cualquier forma de posar o de interactuar con los amigos, son los acrónimos TBT, FF o FYI. Los hashtags están plagados de acrónimos que pueden no tener sentido para los nuevos usuarios, los más jóvenes y para quienes empiezan a verlos fuera de las cronologías de las redes sociales.
En este caso hablamos de TBT, durante años se han usado estas tres letras para referirse, en Twitter o Facebook, a una publicación antigua a la que se presta atención solo los jueves. Por eso significa Throwback Thursday o jueves de Antaño.
¿Por qué es tan importante este acrónimo en las redes sociales?
El hashtag con estas letras implica una mirada nostálgica a fotografías de la infancia, a recuerdos del verano o a cualquier elemento susceptible a compartirse en redes sociales y que deje patente el tiempo transcurrido desde entonces.
Pero no porque se lleva usando desde hace años está en declive, #TBT se encuentra en Instagram en cerca de 400 millones y medio de publicaciones, y las variaciones de la mención acumulan cifras igual de altas. De igual manera puede ser útil en la estrategia de contenidos de una compañía para generar confianza y sentimientos de pertenencia e identificación en los usuarios.
En Twitter se popularizó hace unos años el uso de este tipo de hashtags para amenizar todos los días de la semana. Pero como la cultura de las redes sociales parece haberse gestado con especial ahínco en esta plataforma, muchas de sus tradiciones se han ido extrapolando a otras redes.
Por ejemplo, los viernes se emplea el #FF o Follow Friday, que de una manera sistemática ayuda a que los usuarios compartan perfiles y recomendaciones para los demás, visibilizando a nuevas cuentas a las que seguir.
Tener conocimiento de estas actitudes puede fomentar el crecimiento de los seguidores en cualquier plataforma, así como no deja de ser una estrategia muy interesante para el posicionamiento de una empresa o negocio en la era de los hashtags.
¿Por qué los expertos recomiendan usar las siglas TBT en las redes sociales?
Debido a que las empresas también pueden beneficiarse del uso del hashtag, para sacarle el mayor partido y poder llegar con más facilidad a su comunidad y clientes potenciales. Lo ideal es utilizarlo para comunicar algún dato sobre su nacimiento, su historia o incluso algún evento del pasado especialmente destacado y que interese recordar.
El tema es qué #TBT se encuentra en Instagram en millones publicaciones, por eso, utilizarlo correctamente, además de multiplicar exponencialmente tu mensaje, es muy útil de cara a una estrategia de contenidos de marketing online para generar confianza y sentimientos de pertenencia e identificación en los usuarios.
Otro detalle importante en el uso correcto de TBT es tener en cuenta que solo debe usarse los jueves que, aunque parezca una obviedad, no todos los usuarios lo hacen bien. Esperamos que después de haber dejado claro qué significa el hashtag #TBT y cuándo usarlo, puedes sacarle el máximo partido.